Valeria Fernandez Arhex

 varhex@gmail.com

En el año 1998 me recibí de Licenciada en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, U.B.A. Luego en el año 2005 me doctoré en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), con una Beca de formación de postgrado- CONICET.

El título de mi Tesis Doctoral fue: “Ecología y fisiología del comportamiento de búsqueda y explotación de huéspedes por el parasitoide Ibalia leucospoidesHochenwarth (Hymenoptera: Ibaliidae)”. La tesis la realicé en INTA EEA-Bariloche.

Actualmente soy  Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Mi principal línea de investigación es: Ecología de Herbívoros Plaga relacionadas con disturbios ambientales. Donde participo en diversos proyectos de I+D tanto nacionales como internacionales.

Mis estudios se centran en la biología y especialmente en ecología de herbívoros plaga. Investigo, tanto nivel poblacional local como regional, las especies de Ortópteros que están presentes, y su variabilidad espacio-temporal en Patagonia Norte. También (con mi grupo de investigación del IPAF-Plottier) evaluamos e implementamos alternativas de diseños de infraestructuras ecológicas para el control biológico por conservación de áfidos en cultivos de lechuga (Lactuca sativaL.) y tomate (Solanum lycopersicumL.) en sistemas productivos familiares del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Por último a lo que respecta en insectos herbívoros, estudio el comportamiento alimenticio de las larvas de Macromphalia ancillay su potencial impacto sobre especies de importancia maderera, incluidas dentro de los planes de domesticación de especies nativas.  A su vez, estoy investigando la depredación de herbívoros en el Norte de la Patagonia. El objetivo es evaluar las asociaciones entre factores socio-económicos y ambientales que influyen en la distribución espacio-temporal de las percepciones y actitudes hacia los carnívoros en la provincia de Río Negro. De manera tal que pueda aportar conocimiento y colaborar con investigadores de otras regiones especializados en el tema herbivoría y manejo de plagas.