Valeria Aramayo

WhatsApp Image 2020-04-21 at 15.30.54

aramayo.valeria@inta.gob.ar

Valeria es becaria doctoral del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria San Carlos de Bariloche (INTA EEA Bariloche). Su tarea de investigación tiene base en la Ecohidrología, disciplina que estudia las interacciones entre el ciclo del agua y los ambientes donde se desarrollan las actividades humanas.

Lleva adelante una tesis sobre hidrología y erosión hídrica en zonas áridas, dirigida por Marcelo Nosetto, Victoria Cremona y Roberto Fernández Alduncin. El área de estudio es la cuenca del A° Comallo, perteneciente a la región extra-andina de Patagonia. Uno de los desafíos del estudio en estos ambientes con escasas precipitaciones es entender cómo la cantidad de agua que circula produce erosión hídrica. También explicar esos procesos a escala de cuenca y si los cambios, casi imperceptibles, que genera la actividad ganadera extensiva modifican los flujos de agua.

Se graduó en Ingeniería agronómica en la Universidad Nacional del Comahue (2014) y desde entonces trabajó en evaluación, monitoreo y uso de recursos naturales en sistemas productivos de la Patagonia norte.