Paula Ocariz

María Paula Ocariz, Ingeniera Agrónoma de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, egresada en el año 2005. Tesis de grado: “Características físicas e hidrológicas de los suelos de un pastizal del nordeste de Chubut: influencia de la vegetación y de la erosión de los suelos”.

Magister Scientiae en Desarrollo Rural, Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Fac. de Agronomía, UBA  en el año 2015. Tesis de maestría: “El ejercicio de la soberanía alimentaria en familias campesinas del Valle Calchaquí –El caso de Angastaco, Salta”.

(http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2015ocarizmariapaula.pdf).

Ingresó al INTA en el área de extensión rural en 2007 como becaria de prácticas profesionales de la AER Cafayate, participó de proyectos regionales y de la cartera PROFEDER vinculado a la agricultura familiar. Trabajó con sistemas campesinos diversificados y basados en prácticas agroecológicas.

Participó en el Proyecto Regional “Generación de conocimiento junto a los pequeños productores familiares de los valles y bolsones áridos de Salta y Jujuy”, organizando el ciclo Escuela Vallista de Agricultura con orientación en Agroecología en conjunto con la coordinación provincial de ProHuerta (Salta) y la AER San Antonio de los Cobres.

Desde 2014 forma parte del equipo técnico de la AER Bariloche. Trabaja en temas vinculados a la soberanía alimentaria, agroecología y desarrollo rural con diferentes actores del medio rural y urbano de Bariloche y del departamento Pilcaniyeu.

Coordina el proyecto PROFEDER “Fortalecimiento organizativo para la recuperación y diversificación productiva de los parajes Cerro Alto y Coquelén, Río Negro”. Forma parte del equipo técnico que acompaña a la Feria Franca de Horticultores “Nahuel Huapi” y coordina el proyecto PROLANA Pequeños Productores de la Cooperativa “Pichi Cullin” de Corralito.

Entre 2014 y 2016 coordinó la experiencia de producción agroecológica llevada adelante junto al grupo “Huerta Patagonia” de Pilcaniyeu.

Es agente de proyecto Cambio Rural del Grupo “Quimey Curram” de productores de gallinas ponedoras a campo de Corralito. Es responsable del convenio de cooperación técnica entre INTA y el Consejo Escolar Zona Andina Sur de Río Negro, trabajando en conjunto con el Centro de Educación Técnica N°25 en la elaboración de alimentos a base de mosqueta y topinambur y en la difusión de carnes de la región Sur de Río Negro.

Coordina el Proyecto Especial de ProHuerta “Construcción colectiva del conocimiento para el desarrollo de productos medicinales y cosméticos naturales” llevado adelante junto a tres grupos de mujeres que elaboran cosméticos naturales en centros de salud de Bariloche.