Marcos H. Easdale

easdale.marcos@inta.gob.ar

Investigador de INTA, Investigador Asistente de CONICET y catedrático externo en Sustentabilidad de Agroecosistemas en la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela para Graduados Alberto Soriano, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de Córdoba), Magíster en Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Agropecuarias de la EPG Alberto Soriano, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Luego de una experiencia inicial en el sector privado como asesor en producción agrícola-tambera en Córdoba, y control de calidad en empaque de pera y manzana para exportación en Neuquén, ingresó como becario de iniciación en el INTA Bariloche en la temática de desarrollo de modelos de simulación en ganadería.

Sus líneas de investigación refieren al estudio de sistemas ganaderos de base pastoril en regiones áridas, semiáridas y montañosas de Patagonia desde un abordaje socio-ecológico de sistemas adaptativos complejos, trabajando en el desarrollo de modelos conceptuales y metodologías que permitan dar respuestas a problemas complejos. El enfoque de sus estudios focaliza en la vulnerabilidad y resiliencia, los procesos de evolución, las adaptaciones y cómo los productores agropecuarios enfrentan diferentes procesos de cambio y factores de perturbación. Para ello, enfatiza el análisis de las características estructurales y funcionales de los sistemas pastoriles en los niveles de unidad productiva y hogares rurales, pero teniendo en cuenta el contexto de los cambios ambientales y socioeconómicos a escala regional. Su investigación está orientada a mejorar la comprensión de los procesos de innovación tecnológica, con contribuciones al diseño de políticas públicas relacionadas con la desertificación, el manejo de pastizales y el desarrollo rural sustentable.

Desde el punto de vista operativo, busca permanentemente diferentes perspectivas para promover una integración más articulada entre diferentes disciplinas científicas (sociales, ecológicas, agronómicas), con un énfasis especial en dicha integración tanto en el diseño de las investigaciones como en los análisis. Trabaja con diferentes metodologías y herramientas como el modelado, detección remota (imágenes satelitales y vehículos aéreos no tripulados (UAV)), sistemas de información geográfica, análisis de redes aplicadas tanto a problemas ecológicos como sociales, análisis de series de tiempo y percepciones y decisiones de sujetos sociales.

Desde hace varios años, lidera un equipo de investigación y desarrollo que está trabajando en el desarrollo de un sistema de alerta temprana orientada al sector ganadero, para hacer frente a la variabilidad ambiental en la Patagonia Norte, con un enfoque en la sequía como principal fuente de variabilidad. Otro fuerte interés está relacionado con el estudio de la heterogeneidad rural y la diversidad agropecuaria, y las percepciones entre diferentes sujetos sociales (por ejemplo, profesionales, agricultores) con respecto a la desertificación, las innovaciones y / o el cambio de uso de la tierra.