Leo Gallo

gallo.leonardo@inta.gob.ar 

Genetista forestal. Trabaja en Conservación y Uso de los Recursos Genéticos Forestales. Es Asesor en Innovación Científica y Tecnológica del INTA. Hincha de Estudiantes de La Plata. Investigador de INTA en genética ecológica y mejoramiento genético forestal. Su áre de investigación ha sido: Conservación y utilización de los recursos genéticos forestales nativos. Genética Ecológica Forestal y Domesticación de Especies Forestales Nativas.

Profesor titular libre del posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Honorary Research Fellow de Bioversity International. Punto Focal de Argentina (representante argentino) ante FAO en Recursos Genéticos Forestales.  Escritor aficionado. Le teme a las aguas profundas y a la oscuridad.

Fue revisor durante más de 20 años de 11 revistas internacionales con referato, es co-editor de dos de ellas. Es evaluador de proyectos de FAO, MinCyt, CONICET, UNAM, UBA, UNLP, UNCo, UNC, etc.

Participó en el “Grupo de Expertos en Recursos Genéticos Forestales de FAO” para la formulación del Informe sobre el Estado de Conservación de los Bosques en el Mundo (FAO 2014)

Posee más de 90 publicaciones científicas en revistas indexadas, más de 25 capítulos de libros y varias presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dictado más de 35 cursos de posgrado sobre genética ecológica forestal y mejoramiento genético, nacionales e internacionales (Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, Bolivia, Chile, Francia, España y Alemania). Ha sido director o co-director de más de 25 tesis de posgrado y dirige 5 tesis de doctorado.

Fue fundador del Grupo de Genética del INTA Bariloche, del primer laboratorio de genética molecular para especies forestales de Argentina y del grupo GEMFO (Genética y Mejoramiento Forestal del INTA). Fue co-fundador de LAFORGEN (Red Latinoamericana para la Conservación y Uso de los Recursos Genéticos Forestales. Tiene 4 hijes: Mawün (lluvia), Lihuen Ailiñ (mañana clara), Küyen (luna) y Lilen (aromo del bosque). Tiene dos nietes: Manuel y Eluney (obsequio).

Es ingeniero forestal de la UNLP. Realizó su maestría y posterior doctorado en la Georg August Universität zu Göttingen, Alemania, en Ciencias Forestales con especialización en genética. Realizó estadías de posgrado en Francia, Alemania y España. Concretó 14 vínculos internacionales entre Argentina (INTA y otras instituciones) y Francia, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Cuba, Chile, Ecuador y Perú.

Le gusta el enfoque sistémico de la realidad, el rock nacional, jugar al futbol, el color verde musgo, la poesía y los cuentos de Borges y las tardes de otoño con lluvia suave y persistente.