Juan de Pascuale Bovi

 depascualebovi.juan@inta.gob.ar

Juan Alberto De Pascuale Bovi, es ingeniero agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde su ingreso al INTA, trabajo inicialmente en la caracterización de los sistemas productivos, lógicas y estrategias de producción de agricultores familiares de Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Sus estudios de posgrado se realizaron en la Universidad Nacional del Litoral, donde alcanzo el grado de Magister en Extensión Agropecuaria. El eje de la tesis fue la eficiencia y las practicas productivas en agricultores familiares de Maimara, localidad del departamento Tilcara-Jujuy.  El objetivo general fue aportar evidencia empírica sobre los distintos niveles de eficiencia en la agricultura familiar y obtener indicios sobre prácticas productivas vinculadas con una agricultura familiar de alta eficiencia en su producción. 

Trabajo como Extensionista en la Agencia de Extension Rural de INTA en Hornillos-Tilcara, donde las principales actividades buscaban aumentar la eficiencia en la producción de hortalizas de hoja. Tal objetivo se planteo en dos modos de abordaje, por un lado a travez de ensayos en campos de productores y en campo experimental donde se evaluaron practicas tendientes a reducir al mínimo el uso de agroquimicos. Por otro lado, participo en el fortalecimiento de una finca agroecológica con amplia trayectoria en la producción de semillas. Este emprendimiento de reconocido a nivel nacional e internacional, se conformo como punto de encuentro y espacio de intercambio con productores de la zona para la promoción de practicas agroecologicas.

Fue responsable de las actividades vinculadas a los sistemas productivos agrícolas del Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Quebrada y Valles de Altura”, del INTA. Articulo trabajos de investigación aplicada y participativa, con distintos programas nacionales de INTA como el Programa de Recursos Naturales, Ecorregiones y Gestión Ambiental, el Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas. En este ultimo específicamente con los módulos Lechuga y Ajo.  Tuvo a cargo durante cinco ciclos productivos las parcelas demostrativas en la Quebrada de Humahuaca, de la Red Nacional de Difusión de Cultivares de Ajo, perteneciente al INTA La Consulta- Mendoza.

A participado en programas de intercambio cultural, redes de voluntariado en fincas orgánicas, promoción y organización de ferias francas, y en procesos de construcción de huertas en comunidades aborígenes en Jujuy.

Desde 2016 a 2018, fue Profesor Extraordinario Invitado, categoría Adjunto, en la Cátedra de Extension Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. 

A partir de julio de 2018, trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Bariloche, donde se incorporo al Area de Desarrollo Rural. 

La linea principal de investigación y extension es el diseño de sistemas hortícolas ecológicamente intensivos, vinculados a circuitos cortos de comercialización con énfasis en agricultura familiar.