Georgina Sola

Georgina Sola estudió Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (2002-2008), donde obtuvo dos becas: Beca iniciación a la investigación (Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP, 2006-2007), Beca iniciación a la investigación (CIC-INFIVE, 2007-2008). Además, recibió ladistinción Dr. Joaquín V. González (Ordenanza Nº 8713) otorgada al mejor promedio de egresado de la facultad. Continuó sus estudios de posgrado con becas de CONICET en, INTA Bariloche Grupo de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal (Beca Doctoral Tipo I, 2009-2012) y en el Asentamiento Universitario de San Martin de Los andes perteneciente a la Universidad del Comahue (Beca Doctoral Tipo II, 2012-2014). Obtuvo su título de Doctora en Ciencias Biológicas en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue en el año 2016. Actualmente es becaria postdoctoral de CONICET en el Asentamiento Universitario de San Martin de Los andes.

Participó en 5 proyectos de investigación:  Domesticación de especies forestales nativas patagónicas (2000-2012), Ecología y manejo del bosque mixto de Nothofagus: Un avance hacia su conservación (2010-2014), Estudio de la capacidad de migración y adaptación a distintos estratos altitudinales en dos especies forestales del genero Nothofagus (2012-2014), Proyecto de manejo sustentable de los recursos naturales – Planificaciones forestales sustentables (2010-2015) y Aplicación de herramientas moleculares par el uso y la conservación de la diversidad genética forestal (2013-2018). Su investigación se focaliza en el impacto de los tratamientos silvícolas sobre la dinámica espacial y temporal de la regeneración natural en el bosque de Nothofagus dombeyi (coihue), Nothofagus nervosa (raulí) y Nothofagus obliqua (roble pellín) (Nothofagaceae); y sus consecuencias sobre la estructura demográfica y genética. Además, realizó estudios sobre el impacto del manejo en la dispersión y el flujo génico de estas especies.  

Georgina Sola trabaja en intensa colaboración con la Dra. Verónica El Mujtar y el resto del GIASPP coordinando actividades y diseño de ensayos experimentales en gradientes ambientales (altitudinal, precipitación) de la cuenca del lago Lacar. En dichos ensayos combinan la caracterización de la biodiversidad en sistemas boscosos naturales y bajo aprovechamiento tanto en lo que respecta a especies del bosque y del sotobosque como a la biota edáfica. Su trabajo apunta en gran parte a desarrollar prescripciones silviculturales que integren la variabilidad ambiental, la estructura y dinámica ecosistémica, la dimensión social y las predicciones del cambio climático, utilizando en particular la regeneración arbórea y la diversidad de especies como indicadores biológicos clave.Teniendo en cuenta la creciente hibridación entre las dimensiones social y natural, un enfoque socioecológico es clave para el diseño e implementación de proyectos forestales sustentables, considerando y transfiriendo conocimientos con la comunidad local en general y los productores forestales en particular.