Fabio Trinco

 trinco.fabio@inta.gob.ar

Fabio Daniel Trinco es becario doctoral INTA-CONICET desde junio de 2017 y su tema de tesis es el manejo de bosques nativos con ganadería integrada. 

El objetivo de mi trabajo es tener una mejor comprensión del funcionamiento de los bosques nativos de Patagonia Norte para lograr un uso sustentable de los mismos. Estoy estudiando bosques que son utilizados para la cría de ganado, en particular aspectos relacionados con la regeneración del bosque y la productividad de forraje. Por un lado, una hipótesis es que la producción ganadera en zona de bosques genera un nuevo estrato de especies herbáceas, las cuales compiten por agua con las plántulas de árboles de coihue y ciprés. Esta competencia impide que las plántulas se establezcan, así disminuyen las tasas de regeneración del bosque y a largo plazo, el bosque se pierde. Por otro lado, estoy estudiando la productividad forrajera en bosques para lograr un ajuste de carga correspondiente a la receptividad ganadera de los campos. El problema aquí aparece debido a la gran heterogeneidad que presentan los bosques nativos de Patagonia Norte. Debido a esto buscamos definir aquellos factores que influyen en mayor medida en la productividad forrajera, para poder estimarla de forma más expeditiva contando con información de dichos factores.

Para ello estamos haciendo estudios en invernáculo y a campo de regeneración y productividad forrajera, con clausuras ubicadas en campos de productores, realizando relevamiento de vegetación a campo mediante transectas, analizando fotografías hemisféricas que nos informan de la cantidad de luz que llega al suelo, y utilizando imágenes satelitales ópticas y de radar que ayudan a realizar estudios regionales.

Datos del lugar de trabajo: INTA EEA Bariloche. Modesta Victoria 4450, CP8400. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Directores: Pablo Tittonell y Lucas Garibaldi. Tutora: Verónica Rusch