Andrea Gabriela Cardozo

cardozo.andrea@inta.gob.ar

Es Ingeniera Agrónoma, egresó de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) con la tesis “Cambios inducidos por el fuego en la estructura de la comunidad vegetal y las propiedades del suelo de una estepa arbustivo-graminosa patagónica” en 2005. En 2009 obtuvo la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles en la Escuela para graduados “Alberto Soriano” de la FAUBA con la tesis “Cambios en los índices productivos asociados a un nuevo manejo ganadero en la Patagonia”.  En 2014 obtuvo el título de Magister en Desarrollo Rural en la misma casa de estudios con la investigación titulada “Estrategias socio-productivas de establecimientos ganaderos del sudoeste de la provincia de Río Negro, Argentina. En 2016 ganó una beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para realizar el curso “Metodologías de extensión de la agricultura de conservación sostenible para Latinoamérica” dentro del Programa de Co-Creación de conocimientos de la JICA, en Japón.

 

Ingresó al INTA como becaria del área de Desarrollo Rural en abril de 2007 y desde entonces se desempeña como extensionista de la AER INTA El Bolsón-EEA Bariloche. Participó de diversos proyectos regionales y de desarrollo rural: Proyecto Regional “Desarrollo productivo de frutas finas en los valles cordilleranos de Neuquén, Río Negro y Chubut” (2007-2009); “Fortalecimiento institucional para el Desarrollo local de la Comarca del paralelo 42” (2009-2012), “Apoyo a la organización y al manejo de recursos de la Comunidad Indígena de la Rinconada de Nahuelpan” (profesional técnica responsable/2008-2011), “Transferencia y extensiónpara el ordenamiento del uso de las tierras en los sistemas ganaderos de los bosques de Patagonia Norte” (2010-2012); “Organización, asistencia técnica y experimentación para el fortalecimiento del sector de la fruta fina en la Comarca Andina del Paralelo 42” (coordinadora/2012-2018), y “Aportes para el desarrollo de Cordillera y Precordillera”(equipo de gestión/2013-2018). Además participó de programas Nacionales INTA cartera año 2013: “Aumento de la competitividad con sustentabilidad y equidad social de sistemas productivos de hortalizas frescas diferenciadas”, “Generación y desarrollo de tecnología para la detección, seguimiento, predicción, prevención y control de vectores, plagas emergentes y/o limitantes de la producción frutícola argentina”.  Participó del Programa Cambio Rural I y II como apoyo técnico a grupos de productores ganaderos y grupos frutícolas desde el año 2007. Fue integrante del equipo técnico en el Cluster Norpatagónico de Frutas Finas (2011-2013).

Actualmente es agente de proyecto del programa Cambio Rural, y sus principales líneas de trabajoen extensión e investigación aplicada como profesional de la AER INTA El Bolsón se vinculan conel manejo agroecológico de cultivos intensivos y manejo del bosque con ganadería integrada.  Participa como miembro activo de la red Latinoamericana de Agricultura Orgánica y Producción Sustentable JICA. Además es Jefa de trabajos prácticos, dedicación simple, en las asignaturas “Producción de forrajes” y “Administración Rural” de la carrera Lic. en Agroecología, en la Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desde agosto del 2012, y participa en proyectos de investigación de la UNRN vinculados con sus líneas de trabajo en el INTA.