Diversidad, tecnología y emisiones en el sector ganadero de Patagonia Norte

Por Sofía Hara

Los sistemas ganaderos pastoriles contribuyen a la seguridad alimentaria, representan un medio de vida y son parte inherente del acervo cultural de la población rural. Sin embargo, se les atribuye un considerable impacto ambiental a través de la degradación de suelos y pastizales y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente en un contexto de intensificación ganadera, lo que evidencia un compromiso entre los tres pilares de la sostenibilidad (económico-productivo, social y ambiental). Procesos alternativos  como la intensificación ecológica, basada en la adopción de tecnologías de procesos más que de insumos, pueden promover una ganadería más sostenible. Sin embargo, dicha adopción está condicionada por las características estructurales de los establecimientos, entre otros factores.

En Patagonia norte, los sistemas de producción son heterogéneos tanto estructuralmente, como en la adopción tecnológica y las estrategias y resultados productivos. Hasta el momento no ha habido un estudio que integre estas características de los sistemas y las asocie con otros indicadores de sostenibilidad como emisión de metano entérico (GEI), autonomía y diversificación de la producción, y/o que explore sinergias y compromisos entre ellos. 

Tipología

En este estudio, evaluamos 70 establecimientos y observamos un proceso de intensificación ecológica que contribuye al bienestar y productividad animal, la autonomía (producción del propio forraje) y la diversificación, promoviendo la recirculación intra-predial de nutrientes. Identificamos cuatro tipos de establecimientos diferenciados por el acceso a medios de intercambio y las características de la mano de obra, que a su vez, determinaron la adopción tecnológica y las estrategias productivas: 

A) Establecimientos empresariales conectados con medios de intercambio; 

B) Establecimientos familiares conectados con medios de intercambio; 

C) Establecimientos familiares poco conectados y con dedicación part-time; y 

D) Establecimientos familiares poco conectados y con dedicación full-time

S/T: Secundaria o terciaria; P: Primaria

En líneas generales, los establecimientos familiares con bajo acceso a canales de intercambio (poco conectados) y baja o nula mano de obra contratada tuvieron una estrategia de diversificación de productos o de ingresos, mientras que los grandes establecimientos con mano de obra contratada y acceso a medios de intercambio (conectados) tuvieron una estrategia empresarial en pos de mejores eficiencias productivas. 

Emisiones

Las emisiones de metano entérico por unidad de producto y unidad de superficie mostraron un compromiso significativo con la producción de carne (ρ = 0.87; R2 = 0.95), y una sinergia significativa con la eficiencia reproductiva (ρ = 0.51; R2 = 0.28), respectivamente. Se recomienda estimular la producción individual por cabeza, más que por unidad de superficie para prevenir el sobre pastoreo y la degradación de los pastizales, en pos de sinergias entre la producción animal y la mitigación de la emisión de GEI. 

Mayores tamaños de pétalos indican mayor funcionalidad desde una perspectiva de sostenibilidad

Próximos pasos

La estimación de emisión de metano entérico en este trabajo nos dio una primera aproximación de emisiones locales de GEI. Nuestros próximos esfuerzos se concentran en estimar los balances de Carbono, Nitrógeno y GEI contemplando no sólo las pérdidas sino también los ingreso a nivel predial, a fin de evaluar la capacidad de fuente o sumidero de establecimientos ganaderos de la región. 

Leer mas: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880921004084?dgcid=author

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s