Alerta máxima en Chubut

Democracia en peligro y Ecocidio en puerta

Por Luciana Laborda¹, Valeria Álvarez¹ y Gimena Vilardo².

Megaminería, ¿sí o no?

En la Patagonia Argentina, legisladores de la Provincia del Chubut rechazaron la (segunda) Iniciativa Popular contra la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas. El Proyecto 129/20 presentado por el pueblo con 30.916 firmas (juntadas en 100 días en plena pandemia del año 2020) fue rechazado  en la Cámara de Diputados con 13 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones en un trámite express, vía remota y sin audiencia.

¿Qué es una ‘Iniciativa Popular’? Herramienta de democracia semi-directa avalada por la Constitución Provincial que permite a la ciudadanía presentar proyectos de ley reuniendo la firma de al menos el 3% del padrón electoral

Mientras tanto, el gobernador provincial Mariano Arcioni, quien asumió su gobierno a través de una fuerte campaña anti-megaminería, presentó un proyecto en sentido inverso (Proyecto 128/20), propiciándola en los departamentos de Gastre y Telsen donde se encuentran yacimientos de Plata y Uranio.

La situación de Chubut en números. El área concesionada a la megaminería representa más de dos veces la superficie de la provincia de Tucumán.

Historia de lucha

Chubut es un ejemplo de lucha contra la megaminería a nivel continental. Por 20 años ha defendido el agua y la vida impidiendo este extractivismo. Algunos momentos clave:

2001: la multinacional Meridian Gold –EE.UU. y Canadá– invade una comunidad mapuche buscando oro y otros minerales. Tras protestas en la ciudad de Esquel se conforma el movimiento «No a la mina».

2003: se sanciona la Ley 5001 (actual XVII-Nº 68) que prohíbe megaminería a cielo abierto con uso de cianuro. Sin embargo, la ley deja una opción para la ‘zonificación’ habilitando ciertas zonas. A la fecha no se han definido esas zonas.

2014: la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) presenta un proyecto de ley por Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en toda la provincia (13 mil firmas). Los diputados la aprueban (Ley N° 075/14) pero previamente la transforman –cediendo a intereses privados y en torno a una situación de soborno aun no esclarecida en la justicia–. Dicha transformación otorga derechos para la explotación metalífera a gran escala y con utilización de sustancias tóxicas en ciertas zonas de la provincia. En paralelo, el gobierno presenta Plan de Desarrollo Comarcal de la Meseta Central del Chubut para la extracción de Plata y Uranio.

2015: el gobernador Mario Das Neves deroga la Ley N° 075/14 retornando a su estado original.

2017: Mariano Arcioni asume como gobernador y presiona por la zonificación.

El proyecto de zonificación comprende cerca del 75% de la cuenca del Río Chubut, fuente de agua del 50% de la población de la provincia. Además, es importante remarcar que la naciente del Río Chubut se encuentra en la provincia de Río Negro, cuya cuenca se encuentra en una zona habilitada para la actividad extractiva minera.

2020: se presenta un nuevo proyecto por Iniciativa Popular, fallados los intentos por que se trate el primero. Junto a éste, el gobierno provincial presenta otro instando a la zonificación en la meseta patagónica. El diputado Sebastián López fue grabado por una cámara oculta pidiendo sobornos para posicionarse a favor de la minería.

2021: el 6 de mayo se rechaza la iniciativa popular (con Sebastián López votando a favor de la minería). De esta manera, estaría el camino allanado para avanzar con el proyecto de zonificación y la consecuente megaminería de Plata y Uranio en la Meseta Central de Chubut.

¿Desarrollo? ¿Hacia dónde? ¿Para quién? Una opinión personal…

En una provincia mega-endeudada y en crisis socioeconómica grave, ¿será un ‘crecimiento’ extractivista la mejor opción para reencauzar su economía a largo plazo, poniendo en riesgo a los ecosistemas y al agua potable del único río que atraviesa la provincia, teniendo en cuenta que la mayor parte del territorio tiene un clima árido y semiárido? ¿A qué costo vamos a permitir que las trasnacionales se lleven los minerales en bruto, sin valor agregado local, mientras lxs políticxs de turno se enriquecen? ¿Puede considerarse al Proyecto Navidad como una esperanza para la provincia, a través de la extracción de 7,5 millones de onzas de plata anuales durante 17 años, pero con sólo 2000 empleos vinculados y 800 directos generados? ¿O la extracción de Uranio con una inversión prevista de 250 millones de dólares y solo 500 empleos? Esto, sabiendo que son actividades mundialmente conocidas por los estragos que producen y que no cuentan con garantías reales de sustentabilidad.

En Chubut EXISTEN alternativas a la megaminería que responden directamente a los intereses y posibilidades de acción de las poblaciones locales –que no perjudican al medio ambiente ni a la sociedad y contribuyen a la diversificación productiva–, pero la falta de voluntad política, creatividad e idoneidad dificulta que se desarrollen con más éxito. En la provincia se supo cultivar trigo y había molinos harineros, y hubieron trenes que permitían el transporte de la producción y sus habitantes. Hoy se cultiva alfalfa,  frutas finas, hortalizas, vides, olivos. Se crían ovejas, cabras, vacas, cerdos, truchas y erizos de mar. Hay apicultura de excelente calidad. Muchas de estas iniciativas son de base agroecológica, lo que permite integrarlas además con una actividad turística con alto valor ecológico y cultural, nacional e internacional, mucho más sustentables en el largo plazo que las actividades extractivas.

También se realizan en la provincia la pesca recreativa, náutica y buceo de excelente calidad. Se cuenta con un centro de esquí invernal y con uno de los sitios de escalada más importantes del mundo: Piedra Parada. La provincia presenta regiones de alto interés para la conservación de la naturaleza repartidas entre sus 2 Parques Nacionales y 14 Áreas Naturales Protegidas, como un bosque petrificado y la colonia continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo: Punta Tombo. Es escenario de uno de los fenómenos naturales más espectaculares, que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo: el avistaje de orcas y ballenas desde la costa. Hay guanacos, maras, ñandúes; artesanías en lana y madera. En Chubut se han encontrado múltiples fósiles de dinosaurios, entre ellos el más grande del mundo: Patagotitan mayorum. Además, dio lugar a una de las únicas colonizaciones pacíficas del mundo, la colonización galesa, presente en su cultura en especial en los valles del río, en su arquitectura urbana y gastronomía local. Hay fuertes y constantes vientos y gran radiación solar para desarrollar energías renovables. Hay industrias en desarrollo como la cervecera y otras en decadencia como la textil. La provincia tiene puertos de aguas profundas con potencial para la bioeconomía basada en los productos del mar.

Con todo esto, ¿vamos a seguir exportando materia en bruto, tal como se ha venido haciendo con la lana no lavada que exportamos desde hace 200 años? ¿vamos a generar 3300 empleos por 17 años y seguir apostando a una economía basada en empleadxs públicos potenciando el modelo actual, con una posible escasez absoluta de agua potable y sana? En medio de una pandemia mundial que podría hacernos reflexionar –al menos– sobre nuestras conductas extractivistas y de consumo, ¿se lo sigue proponiendo como alternativa? Los ecosistemas del Río Chubut, los territorios ancestrales de los pueblos originarios y la vida de las personas están en peligro. El supuesto ‘progreso’ extractivista minero solo trae pobreza y muerte al pueblo. El pueblo chubutense lo sabe y no hay licencia social. Como dijo un poblador de la meseta «se termina el agua y se termina todo».

Leer más:

Gobierno nacional y garantías de ‘minería sustentable’: Alberto Gensel –actual secretario de Minería de la Nación– trabajaba para gobierno de San Juan cuyos tratos con Barrick Gold (Canadá) dieron como resultado la explotación de la mina Veladero: la más grande de Argentina y de las más importantes del mundo. Con años de múltiples derrames de miles de litros de cianuro sobre el Río Potrerillos. Nadie de la empresa fue condenado. La gente no tiene agua para beber ni para sus cultivos hace años.

ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA (2021). Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera, CCT CONICET-CENPAT.

HABLEMOS DE MEGAMINERÍA. Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses (UACCH)

The impact of Canadian Mining in Latin America and Canada’s Responsibility Executive Summary of the Report submitted to the Inter-American Commission on Human Rights. Working Group on Mining and Human Rights in Latin America.

¹ Grupo Interdisciplinario de Investigación/Extensión en Agroecología, Ambiente y Sistemas de Producción. IFAB INTA-CONICET.

² Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. IFAB INTA-CONICET.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s