Respuesta de la agricultura familiar y el movimiento agroecológico frente al COVID-19

En América Latina, el así llamado ‘sector informal’ asociado a la agricultura familiar y los movimientos agroecológicos fue fundamental para enfrentar y adaptarse a los desafíos de la pandemia de COVID-19. A los pocos meses de iniciada la pandemia organizamos un proceso de investigación para evaluar la naturaleza y alcance de las iniciativas tempranas (primeros tres meses) desplegadas por este sector informal para enfrentar y adaptarse a los impactos de la pandemia de COVID-19 en la producción y consumo de alimentos en varios países de America Latina.

La información fue recabada a través de la consulta a informantes clave (n = 168), una encuesta en línea (n = 125) y la caracterización detallada de estudios de casos regionales (n = 4). Los datos obtenidos, mayormente textuales, se analizaron y categorizaron para identificar patrones de respuesta (utilizando el método de Reinert, combinado con un análisis de similitud, para que le interese saber).

El 65% de las iniciativas identificadas fueron “locales” en términos de alcance geográfico, el 30% de ellas comenzaron dentro del primer mes después de la pandemia y la mayoría de ellas fueron urbanas o urbano-rurales, mientras que solo el 29% de ellas fueron exclusivamente rurales.

Cuatro tipos de iniciativas

El análisis de la información textual capturada a través de la encuesta reveló cuatro tipos principales de iniciativas que se implementaron o adaptaron en respuesta a COVID-19:

1. Ventas directas de alimentos del productor al consumidor, generalmente existentes antes de la crisis del COVID-19 pero adaptadas / fortalecidas para enfrentar la pandemia;

2. Cadenas de valor cortas que vinculen a organizaciones e individuos rurales y urbanos apoyados por gobiernos nacionales o locales, readaptados a través de nuevos protocolos de salud y seguridad;

3. Programas de apoyo y capacitación recientemente desarrollados sobre producción sostenible de alimentos para el autoconsumo o el comercio local, en entornos rurales, urbanos o periurbanos;

4. Iniciativas de asistencia y ayuda alimentaria enfocadas a poblaciones vulnerables, apoyándose en redes de solidaridad asociadas al movimiento agroecológico.

Reflexiones

La pandemia destacó el papel clave que juegan los sistemas alimentarios y las cadenas de valor locales y la necesidad de fortalecerlos a través de políticas públicas, como una forma de construir resiliencia alimentaria en tiempos de crisis. Nuestro análisis reveló algunas características clave de los sistemas alimentarios locales que fueron esenciales para superar esta y otras posibles crisis:

– La preexistencia de organizaciones e instituciones sociales (por ejemplo, el movimiento agroecológico, los sindicatos de agricultores, las organizaciones de consumidores, etc.) y su capacidad para hacer frente y re-orientarse ante una crisis;

– El funcionamiento de canales de mercado alternativos que fueron fundamentales en su respuesta temprana a las restricciones a la movilidad y los nuevos protocolos de seguridad impuestos por la pandemia (por ejemplo, los mercados frescos locales, las ventas en línea, la entrega de alimentos, etc.)

– El papel que pueden desempeñar las redes sociales y las herramientas en línea para conectar a las personas (productores y consumidores, redes, cadenas de valor cortas, etc.) y los consiguientes beneficios de la alfabetización generalizada en tecnologías de la información;

– El apoyo brindado por los gobiernos, de los locales a los nacionales, a las iniciativas existentes en los campos de la agricultura familiar y la agroecología, previamente vistas como alternativas marginales, incluso a veces opuestas a sus puntos de vista y políticas;

– La conciencia y la participación cada vez mayor de los consumidores urbanos en los sistemas alimentarios locales, reconociendo su naturaleza esencial y su contribución a su salud y bienestar.

Estos representan importantes resultados de aprendizaje para delinear estrategias que mejoren la preparación y la resiliencia de las sociedades ante amenazas futuras, o para aportar ideas para una recuperación y reconstrucción exitosa en situaciones en las que estos mecanismos aún no existen. Lecciones clave para informar la formulación de políticas.

La Agricultura Familiar

La columna vertebral de la mayoría de las respuestas a COVID-19 identificadas en este estudio fue la existencia de sistemas agrícolas altamente dinámicos, biodiversos y adaptables asociados con la agricultura familiar en América Latina. En particular, los sistemas agrícolas ubicados en ‘cinturones verdes’ periurbanos alrededor de ciudades, grandes y pequeñas, para la producción de alimentos frescos (y otros servicios de los ecosistemas) jugaron un papel crucial en el desarrollo de nuevos productores-consumidores, entrega de alimentos y comercialización de cadena corta. La flexibilidad exhibida por las áreas rurales y sus sistemas de producción, en gran medida independientes de los mercados internacionales, fue también un elemento clave de resiliencia y adaptabilidad frente al COVID-19.

La pandemia de COVID-19 contribuyó a conectar a las personas con los alimentos, las personas con la agricultura y las personas con las personas. En virtud de esto, la crisis mundial de COVID-19 aún no es una crisis alimentaria mundial. Pero la amenaza no ha terminado. No dejemos que el mercado especule. Hay suficiente comida para todos en todo el mundo. Aprovechemos esta oportunidad y la lección aprendida durante la pandemia para cambiar las reglas del juego en nuestro sistema alimentario global y local.

Para acceder a la publicación: https://authors.elsevier.com/a/1chvu,70zHjdf0

Tittonell, P., M. Fernandez, V.E. El Mujtar, P.V. Preiss, S. Sarapura, L. Laborda, M.A. Mendonça, V.E. Alvarez, G.B. Fernandes, P. Petersen, I.M. Cardoso, 2021. Emerging responses to the COVID-19 crisis from family farming and the agroecology movement in Latin America – A rediscovery of food, farmers and collective action. Agricultural Systems 190, 103098, https://doi.org/10.1016/j.agsy.2021.103098.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s