Los caminos del desarrollo sustentable

¿Qué opiniones se juegan en las discusiones sobre los caminos para un desarrollo sustentable en regiones pastoriles?

Extracto de: Easdale M.H., et al. (2020). Strains in sustanability debates: Traditional ecological knowledge and Western science through the lens of extension agents in a pastoral region. Rural Sociology 85(1): 57-84

Quienes participan en debates sobre los caminos para el desarrollo sustentable de una región coinciden en el potencial que tiene diseñar soluciones basadas en la integración del conocimiento ecológico tradicional (TEK), que poseen por ejemplo los productores, campesinos o familias rurales y los conocimientos científicos. El pastoralismo trashumante es una estrategia de vida adaptada a la variabilidad ambiental y temporal en muchas regiones montañosas y áridas de todo el mundo. Esta forma de sustento se basa en una lógica móvil, ya que las familias y sus rebaños intercalan momentos en los cuales se establecen en zonas bajas durante el invierno (denominadas invernadas), moviéndose a zonas de montaña para aprovechar los pastizales de altura durante el verano (denominadas veranadas).

Este sistema está cada vez más amenazado por los nuevos estilos de vida promovidos desde una mentalidad occidental (moderna y urbana) y por el cambio climático. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar las diferentes perspectivas o visiones de profesionales extensionistas y asesores sobre los problemas ambientales y sociales en una región pastoril y su asociación con la colaboración laboral entre ellos, enmarcados en una acción institucional. Abordamos la consulta sobre los puntos de vista con la metodología Q (ver Previte et al., 2007), y la relacionamos con problemas regionales, soluciones alternativas y vías de desarrollo futuras para el pastoreo trashumante y la gestión del paisaje en el noroeste de la Patagonia, Argentina.

Identificamos seis grupos de opinión sobre el tema: a) los Reivindicadores Culturales (o defensores de la actividad trashumante, sus conocimientos y preocupados por mejorar sus condiciones de vida y sus derechos), b) Conservadores Ambientales (o defensores del ambiente y preocupados por la degradación, ponderan las alternativas como la producción Silvopastoril), c) Mediadores (posiciones intermedias entre a y b), d) Pesimistas Apocalípticos (quienes consideran que no hay futuro para la actividad trashumante ni opciones para evitar la degradación), e) Progresistas Productivistas (promueven mejoras en la producción ganadera y en la asistencia del Estado), f) Optimistas de Mercado con Organización Social (valoran la existencia de oportunidades de mercado para productos ganaderos y promueven la organización social para aprovechar dichas oportunidades).

Figura 1: Red de colaboraciones laborales de los agentes de extensión rural en la zona

El análisis de la red de colaboración entre los agentes de extensión registró que las posturas mediadoras se ubicaron en posiciones centrales en la red de colaboraciones laborales, confirmando que tienden puentes para acercar posiciones. De todas maneras, las perspectivas más dominantes fueron las que enfatizan el conocimiento local (Reivindicadores Culturales) y el conocimiento científico (Conservadores Ambientales), aunque registraron una centralidad intermedia en la red. Si bien hubo consenso sobre la necesidad de buscar opciones de desarrollo sustentable en la región, el énfasis en la integración de conocimientos, como camino para dar respuestas a problemas en la región, todavía necesita soluciones convergentes.

Referencias

Previte, J., Pini, B. and Haslam‐McKenzie, F., 2007. Q methodology and rural research. Sociologia Ruralis47(2), pp.135-147.

Enlace para descargar el documento completo:

Un comentario en “Los caminos del desarrollo sustentable

  1. Gilberto Cruzado Vásquez

    Para mi, no hay otra actividad que defender al agua por doquier y promocionar las construcción de presas medianas en las cabeceras de cuenca.
    Limpieza total de los ríos y hacer programas de eliminatorio del plástico para evitar la contaminación de los cuerpos de agua y promover el cultivo del bambú y el carrizo para confeccionar canastas y con ello evitar el uso del plastico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s