Prohíben el Vapam en Francia

Pablo Tittonell

Según un comunicado de la agencia Reuters, el organismo regulador de seguridad de la salud de Francia, ANSES, ordenó la prohibición de productos que contienen metam-sódico (Vapam), ampliamente utilizado en el cultivo de hortalizas, el lunes después de que varias personas se enfermaron, diciendo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

El descubrimiento de intoxicaciones respiratorias en las últimas semanas entre productores y habitantes de zonas rurales aledañas luego del uso de productos a base de metam-sodio en el oeste de Francia, llevó al gobierno a prohibir temporalmente su uso en espera de una opinión de ANSES. “Después de la reevaluación, ANSES concluye que todos los usos representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. ANSES acaba de notificar a los productores su intención de retirar las autorizaciones de comercialización para todos los productos de metam-sódico”, dijo el regulador en un comunicado. Aunque se aplica en áreas pequeñas en campos o en invernaderos, estos productos deben usarse en grandes cantidades para ser eficientes, con dosis de entre 300 y 1200 litros por hectárea, dijo ANSES. En 2004, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos consideró el metam-sódico como un “probable carcinógeno humano”.

Qué pasa en el país

En la Argentina, el Vapam (ditiocarbamato) es utilizado como alternativa al Bromuro de Metilo (prohibido en 160 países luego del protocolo de Montreal, al que el país subscribió) para la ´´desinfección´´ de suelos. El producto fue diseñado para el control de artrópodos, algunas malezas y patógenos del suelo, principalmente hongos, y un limitado número de nemátodos parásitos. En otras palabras, para matar todo lo que vive en el suelo, independientemente de su función (en la mayoría de los casos benéfica).

Debido a que su eficacia en la desinfección del suelo es menor a la del bromuro de metilo (que tiene impactos ambientales enormes y presenta toxicidad aguda para las personas), el Vapam aparece en el mercado en formulaciones que lo combinan con otros productos similares, como el Dazomet (tiodiazina). La formulación conjunta es comercializada como MITC. Los comentarios de los productores, sin embargo, dejan entender que ni en combinación llegan a ser tan efectivos como el bromuro de metilo.

Existen en la actualidad métodos eficaces, menos tóxicos y/o más naturales, como la solarización o el uso de extractos naturales, para el manejo de enfermedades, plagas y malezas a partir del pre-tratamiento del suelo. Pero nada reemplaza al ´control´ que se obtiene a partir de la biodiversidad, tanto la diversidad edáfica en términos de artrópodos, nemátodos benéficos y microorganismos reguladores, así como la diversificación productiva a partir de la asociación de cultivos, las rotaciones, la agroforestería, etc.

Otro desafío práctico para la agroecología: encontrar alternativas para el manejo de la sanidad de suelos en cultivos intensivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s